Si hay un lugar que no logro explicarme porque no está al 100% todos los días y con una lista de reserva con una semana de anticipación es el Azema Exotic Bistro, (a.k.a "Lo de Azema", "Lo de Paul"), y en parte este texto va a intentar echar luz sobre ese tema.
Para comenzar en muchas de las guias de gastronomía se parte de un equívoco se lo presenta como un lugar de cocina de autor, cuando uno piensa en eso se imagina, los platos con nombres de ingredientes sueltos, estilo "pesca del día - cilantro - papines andinos - jengibre", nada más alejado, en lo de Azema van a encontrar cocina francesa de bistró con variados aportes de las colonias (presente indochina y la cocina creole, platos con nombre que estan en los recetarios de cocina (si, eso existe!), una cocina con mucha creatividad pero con identidad y aqui se devela uno de los "problemas" en tiempo de la levedad de la "fusión italiano, vietnamita, tex-mex, colombiana" (sumelé el país que le parezca que le aporta glam).
Vamos al segundo "problema" de Azema y de paso les cuento lo que comimos (eramos 3 parejas) pedimos 6 entradas, en nuestro caso un paté de la maison y unos ravioles chinos, 1 principal cada uno, que la mayoría eligio curries, yo uno picante de pescado y langostinos y mi pareja un conejo al vino blanco y para terminar cada pareja compartió un postre, nosotros un mouse de maracuya con frutos rojos. Hagamos el siguiente ejercicio, piense cuanto cree que cuesta, espere 10 segundos y lea el siguiente párrafo, mientras tanto mire las fotos
300 pesos por cabeza (incluyendo el valor de dos descorches y cafés con petit fours), todo un problema, no lo habilita como consumo aspiracional, encima si te recomiendan un vino podes estar tranquilo que no te van a arrancar la cabeza.
Como si esto fuera poco problema el dueño-cocinero-maitre-enterteiner del lugar es simpático, agradable, culto y bohemio pero sin poses artificiales, se nota que tiene mucho millaje en la noche y la cultura de varios paises y el lugar es elegante con algunos resabios beatniks, pero está alejadisimo del estereotipo del chef excentrico y borderline y restós con alardes de emprendimiento de diseño y decoración.
En fin queda claro que recomiendo que vayan? Espero que si
Aclaración (im)pertinente: buena parte de estas conclusiones surgieron de un dialogo fructifero con nuestros contertulios de esa noche Mario Aiscurri (quien tiene un gran blog http://elrecopiladordesabores.blogspot.com) y Pablo Lijztain a quienes obviamente agradezco.
Actualización:
El 18/07/2015 fuimos nuevamente a Azema, en este caso una mesa multitudinaria con la excusa de que Azema adhirio a los festejos de la semana de la gastronomía francesa, Paul nos sorprendio saliendo del menú previsto y ofreciendo una cena
al estilo "sientense y les doy de comer", entradas; ensalada marroqui,
ceviche de lenguado, samosas, pate de la maison, sopa de cebollas,
tiradito de salmon, los principales: mollejas con langostinos, pato con
rosti de cebollas, corvina, conejo al vino blanco, sesos, curry de
langostinos y pescado y una degustación de postres. Quede practicamente a punto de definir la cena como una "experiencia", pero sé que Paul detesta esa palabra asi que no la vamos a usar, definamoslo como "algo que no te podes perder", armar una mesa de varios integrantes y que Paul saque de la cocina lo que quiera ofrecerte y vos tranquilo que los precios siguen siendo equivalentes a los de un bodegón. Les muestro lo que comimos
Un parrafo aparte merece el equipo que son muy profesionales y siempre cordiales y con la mejor onda, ayer que era un día ajetreado y con una mesa complicada, por la cantidad, lo bulliciosos, lo apretados que estabamos y que habiamos dejado poco espacio para que se movieran, el servicio tampoco se resintio en lo más minimo y despues de varias horas de baile tenian esta actitud
Los platos todos perfectos y les puedo asegurar que si hay algo que creen que no les va a gustar, merece que le den una oportunidad y probablemente cambien de opinión y a partir de acá digan "ah, como lo comí en Azema me gustó"
Actualización 30/12/2015. A partir de hoy este bistro cierra definitivamente. Esperamos novedades de Paul (y que sean pronto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario