Una pasta muy linda (parecida al babaganush) para usar como dip con unas tostadas con ajo o una ciabatta o el pancito, snack que prefieran, como no lleva ninguna proteina animal es apta para vegetarianos, pero tambien la pueden usar como acompañamiento para un bife o pollo y por supuesto en un sandwich con jamón crudo o pastron.
Un punto importante es elegir bien las berenjenas, cuando estan maduras y buenas, la piel está brillante, no hay arrugas ni bollos en la misma (que indican que están pasadas) y al tacto es firme pero cede un poco; si la ven poco brillosa, la piel muy firme y al oler el caliz hay un aroma parecido al pasto mojado, le falta para madurar.
Cantidades:
Berenjenas, 3 grandes o 4 medianas
Cebollas; 2 grandes
Miga de pan (1 taza), puede ser lactal o un pan con corteza suave o descortezado
Aceite de Oliva, cantidad necesaria
Aceto balsámico, cantidad necesaria
sal y pimienta negra, a gusto
Preparación
Ponen en una asadera las berenjenas y las cebollas, al horno fuerte y van dando vuelta hasta que las berenjenas se van quemando por todos lados y la piel se va ablandando y quebrando y las cebollas se quema la piel y largan líquido por la raíz. Una vez que está todo listo, dejan enfriar por 10 o 15 minutos.
Quitan la pulpa de las berenjenas, la forma más práctica es cortándolas por la mitad a lo largo y pasando una cuchara o el canto de un cuchillo de cocina por la piel. Si ven parte de pulpa dura o seca, la descartan. No se preocupen si queda algo de la piel mezclada con la pulpa, le va a acentuar el gusto ahumado y queda bien.
Las cebollas las cortan al medio y descartan la cáscara y si alguna de las capas quedo demasiado seca y quemada (generalmente pasa con la primera).
Por otra parte en una taza van poniendo miga de pan, salpimentan, humedecen con aceto balsámico y aceite de oliva, no de una sola vez sino en 3 o 4 veces como para que la miga quede humedecida uniformemente.
Trituran todo junto con un mixer o en una procesadora, hasta que quede una pasta lisa (se van a notar las semillas de la berenjena unicamente, prueban y rectifican sal y pimienta.
Antes de servir llevar a la heladera por lo menos una hora.
Opciones: se le puede agregar por arriba al servir, tomate cortado concasse, semillas de sésamo o incorporar a la mezcla dos cucharadas de tajine (ahi casi pueden decir que es un babaganush)
No hay comentarios:
Publicar un comentario