Un clasico para un dip o un acompañamiento. Olvidese de esa pasta verde que le dan en los tex-mex, vamos a hacer algo bastante más digno.
Ingredientes
2 paltas medianas, o 3 chicas
1 tomate redondo mediano
1 cebolla mediana
Jugo de 1 o 2 limones
mayonesa a gusto (un poco, no es lo tradicional)
Algo de picante en serio, salsa tabasco, salsa de aji picante, unos kituchos en conserva, ni hablar si tiene jalapeños o serranos, a gusto pero animese
Cilantro, si le gusta, si no pase (lo tradicional es ponerle, pero hay muchos a los que no le gusta)
Preparación
Para saber si la palta esta a punto, debe ceder levemente al tacto, si se hunde está pasada si parece una piedra, aún verde. Abrir la palta por la mitad a lo largo y sacarle el carozo, la forma más práctica, apoyarla en la mesada y hachazo con el cuchillo de cocina (en la mesada, no teniendola en la mano), con el cuchillo clavado, la sostienen y giran un poco, el carozo debe desprenderse. Sacan la pulpa con una cuchara, si hay partes pegadas u oscuras descartan. Cortan laminas de un par de milímetros (no hace falta que sea prolijo), disponen en un recipiente más o menos profundo, y reparten el jugo de limon.
Cortan el tomate en 4 y le sacan las semillas con el cuchillo de oficio, luego lo cortan concasse (apoyan la piel en la tabla y desde la parte mas carmosa cortan primero tiritas finas y luego las tiritas en cuadraditos chiquititos), eso va tambien al recipiente.
Cortan la cebolla en doble cincelado, la parten al medio desde el nudo a la raiz, pelan cortan fino (1 a 2mm) en paralelo al nudo y luego esas láminas las tratan de mantener juntas y cortan perpendicular, si no lo logran lo hacen como les salga, pero traten que queden pedacitos chicos, obvio tambien al recipiente.
Acá ya empiezan a pisar la palta con un tenedor arriba de otro, van pisoteando todo ayudandose con el tomate y la cebolla, tiene que quedar como un puré rustico (tipo pastita pero no uniforme ni liso) en este paso pueden salpimentar, cuando estan por terminar agregan el picante, cuidado si no conocen el picante que usan, pero lleva picante, si son ajies frescos van cortados chiquitos y sin semilla (ojo aca con no tocarse la cara ni los ojos cuando los manejan y después lavarse bien las manos) y si son en conserva enjuaguen para sacar el vinagre. Si quieren que quede más untuoso pueden agregar un poco de mayonesa (no exageren). Por último cilantro cortado chiquito por arriba (si les gusta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario