sábado, 16 de abril de 2016

Happening Puerto Madero - Alicia Moreau de Justo 310

Fuimos a conocer Happening en el marco del BAfoodweek por lo que tratándose de un menú promocional, impone ciertas limitaciones a la hora de poder hacer una reseña, pero vamos a intentar hacer una aproximación lo más certera posible.

Por las referencias que teníamos es una de las mejores parrillas de Buenos Aires y realmente no nos decepcionó, El nivel de cocina, servicio y calidad de los ingredientes es excelente.

De entradas pedimos una burrata con jamón crudo y unas mollejas con ensalada de quinoa, impecables ambas, las mollejas bien crocantes pero con un grosor que permitía apreciar una textura más tierna en el interior sin ser grasosa.


Como principales elegimos matambrito de cerdo con choclo tostado y batatas y un ojo de bife con papas gratinadas, las dos carnes de gran calidad.y en el caso del ojo de bife en el punto exacto solicitado.



De postres pedimos un Caprichoso (un postre a base de crema de chocolate y frutos secos) y queso y dulce (una versión con brie, morbier, dulce de cayote e higos), con unos quesos en su punto justo de maduración.

Como detalle a mejorar me parece que la carta de vinos está por debajo del nivel del lugar, faltan algunos varietales y hay algunos malbec y cabernet sauvignon del montón.

Vimos pasar algunos platos que nos llamaron la atención, por ejemplo un T-Bone que tenía un aspecto espectacular. Respecto al precio no comentaré demasiado porque fuimos con una promoción, pero miramos un poco la carta y me dio la impresión de estar en un rango medio-alto que incluso con alguna promoción bancaria o del Club La Nación puede resultar bastante accesible y realmente con una relación precio/calidad muy buena. Vamos a volver seguramente.

lunes, 11 de abril de 2016

Los Galgos - Callao 501

La del Bar Los Galgos es una historia bastante rara para los tiempos que corren en Buenos Aires, durante años fue decayendo lentamente, hasta que un día, como tantos otros lugares, cerró, un destino compartido por varias decenas de sitios emblemáticos de nuestra ciudad, que en varios casos terminan con nuevos dueños o refaccionados según un kitsch modernista que se asemeja a una ablación del alma.

Pero volviendo a nuestro caso, el Bar Los Galgos, que cerró en el 2014, volvió este año con nuevos dueños, que le dieron nuevos aires, aunque manteniendo los materiales y estilo originales.

Desde lo gastronómico la propuesta es sencilla, una carta corta y variada, con platos simples con buenos ingredientes, en algunos casos con guarniciones más pensadas que las clásicas que mejoran o enriquecen a un plato, en el caso de lo que pedimos: un asado en banderita con un gratin de papas y un bife de chorizo con una guarnición de broccoli, panceta y queso gratinado, las dos cosas muy bien hechas, respetando los puntos pedidos y una muy buena presentación.




En los postres se va bien a lo clasico, nosotros pedimos un flan mixto y una mousse de chocolate, los dos muy correctos. El lugar tiene una carta de vinos corta pero dentro de todo con buena variedad de cepas en un rango de precios medio.

En resumen, un muy lindo resto-bar, buen ambiente (aunque cierta oscuridad conspire contra la vista de la comida) y buena música. Precios accesibles (pagamos $700, incluyendo agua mineral y sendos cafés). Aceptan tarjetas.

viernes, 11 de marzo de 2016

Bao Kitchen - San Martín 960

Un lugar que en su nombre tiene una comida que se está poniendo de moda en Buenos Aires (siguiendo la tendencia que marcó en NY, David Chang con su Momofuku), los Bao, un pan cocido al vapor, chato pero esponjoso. Pero que además incluye otras especialidades de la cocina taiwanesa (y de otros lugares de Asia).
Empezamos con una de las entradas que son para compartir, una picada de carnes frias con huevo (una especie de ropa vieja), las carnes muy sabrosas y tiernas y la salsa le da un toque tirando a dulzón con picante muy suave que acompaña bien.
Como principal elegimos dos, los consabidos baos que viene con bondiola, pickles de vegetales, lechuga morada, maní crocante y como opcional una salsa muy picante (que recomiendo), tiene un tamaño que lo hace interesante para un país donde nuestro icono sanguchero es el choripan.
Para el otro principal nos decidimos por una opción más segura, unas ribs a la barbacoa, muy buenas, con una salsa que carameliza bien pero no es "pegajosa" o con gusto a humo excesivo o artificial. El acompañamiento obviamente no son las clásicas papas sino  arroz blanco, unos chips de batata y unas hojas verdes bien aliñadas. Para ese plato traen cubiertos pero recomiendan comer con la mano.



Para el postre elegimos un baobing que es una granita, acompañada de frutas frescas (en este caso mango), helado y leche de coco, en general a mi la leche de coco no es algo que me entusiasme demasiado, pero el postre estuvo bien y muy refrescante.

Vimos pasar varios platos que nos entusiasmaron, unos langostinos rebozados con panko que tenían un muy buen porte, unos dumplings (que pueden venir en sopa) y un curry bao, que es un bao relleno de un curry de carne, rebozado en panko y frito.



El lugar es agradable y con un ambiente informal. Aceptan tarjeta de crédito. Abierto de Lunes a Viernes al mediodia y jueves y viernes de noche. El costo, acompañando con una cerveza Grolsch de litro, $330 c/u sin propina.


Actualización 02/04/2016

Segunda visita y pedimos todo lo que nos entusiasmó la vez anterior, excelente el curry bao es como una empanada frita con masa de bao de carne al curry; los langostinos una delicia, vienen acompañados por dos miniensaladas y una salsa muy fresca. Los dumpligs muy buenos, aunque la masa me gustaría más al dente, asi no se desarmaría tanto al agarrarla. De postre está vez elegimos unos fruit pop.








lunes, 7 de marzo de 2016

Harturo - Vicente Lopez 1661 - Pasaje del Correo (cerro en 2017)

Brunch en Harturo, un lugar que para mi gusto es uno de los más lindos para situarse en las mesitas que están fuera del mismo (un pasaje con reminiscencias parisinas) y que ahora le suma un salón interno mejorado. Pero vamos a la comida, son 3 pasos con varias opciones en cada uno, arrancamos con unos huevos benedict (que en la carta figuran como benedictinos, pero seguiremos la acepción que se lo adjudica a Mr. Benedict y deja fuera del asunto a los monjes aficionados a los licores), muy buena la presentación y el gusto del muffin.






Como segundo paso pedimos una hamburguesa de cordero con coleslaw y batatas (muy rica y tierna la hamburguesa y el pan) y langostinos con una ensalada de rúcula, gajos de naranja y pomelo y palta, con un aliño muy suave de ajo, la combinación es muy fresca. 



Para terminar un cheesecake y una torta de chocolate con frutillas. 





Acompañamos con sendos spritz, agua mineral y café. El lugar tiene muy buena ambientación (ideal para una cita sin caer en el kitsch) y la atención es impecable sin ser molesta (cambio de cubiertos y platos en cada paso y repaso de la mesa para sacar miguitas y etcéteras) más detalles como tener una mesa auxiliar para bebidas en las mesas más chicas. Costo $ 360 por persona. Aceptan tarjeta de crédito.

PD1: Nos queda pendiente ir a cenar, se veía en el menú varias opciones muy interesantes
PD2: Extrañare la espinaca con hinojos gratinados y el gravlax de syrop & folie, pero bienvenidos los huevos benedict!

domingo, 31 de enero de 2016

Sudestada - Guatemala 5602

Dentro de los lugares dedicados a la comida del sudeste asiático, Sudestada es uno de los más clásicos en Buenos Aires, había ido hacía unos años y si bien me gustó no me llamo demasiado la atención, esta vez mi impresión fue bien distinta.
Comimos dos entradas unos Nem de Cerdo, una especie de croqueta alargada rebozada en panko que se come envuelta en hojas de lechuga, vienen 4 en la porción, excelentes y unos dumplings de cerdo y langostinos muy sabrosos, las dos entradas son abundantes.




De principales un Bo Xao Luc Lac (Salteado de Carne estilo vietnamita) y una Arañita en marinada momofuku que viene acompañada por una especie de "kimchi", va con las comillas porque parece que cuando le decian kimchi estuvieron a punto de ser ajusticiados por la comunidad coreada (por suerte el tema no llegó a oídos de Kim Il Jong), ambos platos también muy bien elaborados y buenas porciones.



De postre pedimos una cremme brulee, lo único que no nos convenció, viene con unas láminas de pera caramelizada muy ricas, pero la consistencia es demasiado sólida (tipo flan industrial), medio sosa y sin la capa de caramelo superior.


El ambiente es agradable aunque un tanto juntas las mesas (muy minimalista) y la atención es correcta, para comer dos podríamos haber prescindido de una entrada o un principal y en la mayoría de los platos se puede elegir el grado de picante o viene en una salsa aparte. Para acompañar un vino que siempre me gusta para este estilo de comida, un Torrontés de Yacochuya (tienen una interesante carta de vinos, más cervezas y tragos, un gin tonic va muy bien con esta comida). Pagamos $ 1200 (2 personas) incluyendo agua y cafés



jueves, 7 de enero de 2016

La Esperanza de los Ascurra - Vicente Lopez 1661 (Pasaje del Correo)

El Pasaje del Correo es uno de los rincón muy lindo de Buenos Aires, que conocí cuando albergaba a Sirop & Folie (hoy Harturo), lugar en el que disfrute varios brunchs en el 2015 y siempre me quedaba admirando un departamento que estaba en alquiler (y fantaseando con mudarme al mismo). Bueno resulta que en ese departamento hace poco inauguraron una sucursal de La Esperanza de los Ascurra y nos dimos una vuelta para ver de que se trata.

El lugar es sencillamente hermoso, un departamento antiguo, muy bien conservado, con muy lindo ambiente. Vamos a la comida, es un lugar de tapas españolas, tanto frías como calientes y con la posibilidad de acompañarlas con cervezas, vino o tragos. Nosotros pedimos lo siguiente: gambas empanadas con dos salsas (una tipo alioli y otra picante), berenjenas al escabeche, mollejas, aceitunas condimentadas y tortilla (lo único que no me convenció ya que viene fria y en esa temperatura me gusta más baja y seca)





Todos los platos vienen en tres tamaños (tapa, 1/2 ración y ración, nosotros pedimos todos en media ración), la carta de vinos es corta, con opción de vino de la casa. Elegimos un Torrontés Gran Linaje de Etchart, con un agua mineral y café, pagamos $ 700. Me parece una buena opción en la zona.



Sunae Asian Cantina - Humbolt 1626

La novedad ya por si misma suena prometedora, Cristina Sunae que durante varios años estuvo al frente de uno de los mejores puertas cerradas de Buenos Aires, abre un restaurante al público, con lo cual con otros 4 amigos dispuestos a doblegar el sopor de la primer semana de enero fuimos a conocerlo.

El lugar es muy lindo, decoración sencilla y prolija, la parte de adelante del salón más preparada para grupos de 6 a 8 personas y la parte trasera para parejas y grupos más chicos, en medio una barra pequeña y la cocina a la vista. Un detalle siempre hay buena música acompañando a un volumen agradable. 

El cambio mayor de su propuesta anterior es que el menú es a la carta, 5 platos chicos, 3 platos grandes y 3 postres, una buena carta de vinos a precios muy razonables. 

Pedimos 3 entradas (de las que luego repetimos dos), el Chori-Pao (un chorizo filipino en pan al vapor con kimchi de pepino), el Adobo Pao (cerdo braseado con alioli y pickles) y Talong (una berenjena asada, con leche de coco, chiles, cebolla morada y chips de batata y plátano), excelentes los tres platos, pero debo confesar que yo iniciaría una dieta a base de ambos Pao sin mayores objeciones.



Seguimos con los 3 platos grandes; Sizzling Sisig (panceta, orejas y morro de cerdo en sartén de hierro con huevo y pickles acompañado de arroz al ajo), buenísima la presentación y el gusto del cerdo que viene deshecho y con algunos chicharrones; Langostinos grillados con salsa de tamarindo (de buen tamaño y con una sala dulce/ácida y con algo de picante) y Bun Thit Nuong (Bondiola grillada con fideos de arroz), muy rico el marinado de la bondiola y la combinación con las hierbas y maní.



También pedimos los 3 postres: key lime pie (acompañado con un helado de té verde), muy bueno tanto la crema como la base que tenia una consistencia perfecta, mis amigos pidieron Halo Halo (una combinación de frutas frescas, granitas y galleta servida en vaso y Cobbler (un postre similar al crumble de manzanas)



En resumén, una muy buena cena, las preparaciones normales vienen con un picor moderado a suave (pero se puede pedir mayor intensidad), los conocedores siempre dicen que hay que ir a los restaurantes después de un par de meses abierto para dar tiempo a que se resuelvan los primeros desajustes, en este caso se puede ir ya, arrancó en muy buen nivel. La única crítica que haría es que para mi gusto falta algún plato principal con pescado. El precio $400 por persona (contando las 5 entradas, 3 principales, 5 postres, 2 vinos Punta de Flechas - Corte, agua mineral y té). Recomiendo para ir y volver unas cuantas veces.